¿Cuál es la mejor aspiradora, con bolsa o sin bolsa?

La mejor aspiradora es la que se adapte a las necesidades del usuario, ya que ambos modelos, con o sin bolsa, realizan un excelente trabajo dependiendo del poder de succión que tengan.

Capacidad de aspiración

Las aspiradoras con bolsa tienen una gran capacidad para acumular partículas de polvo durante más usos de limpieza debido a su tamaño, permitiendo un uso más prolongado antes de que sea necesario un cambio.
Las aspiradoras sin bolsa son mucho más ligeras y tienen la facilidad de que, al estar lleno el depósito, con tan sólo vaciar la suciedad y lavar los filtros se puede continuar utilizando.
Para las personas que sufren de alergias se sugiere utilizar aspiradoras que posean filtros de última generación (HEPA), porque son estos los que marcan la diferencia al atrapar micro partículas de polvo y ácaros.

Potencia de aspiración

En cuanto a la potencia, cada modelo es distinto y las necesidades del usuario son determinantes. Las más utilizadas por su mayor poder de succión son las que se encuentran en el rango de 700 W hasta 1.500 W.
Se debe tomar en cuenta que cuando la aspiradora tenga una alta potencia posea un regulador incorporado, para que el usuario pueda ajustar el poder de succión de acuerdo al área. En caso contrario, no se recomienda un aparato de alta potencia, ya que no podrá ser utilizado correctamente en todo tipo de superficies que se deseen limpiar.

Peso de la aspiradora

El peso es otro factor importante a la hora de elegir una aspiradora, ya que el usuario es quién debe trasladar el aparato por todas las áreas que requieran de una limpieza. El peso de una aspiradora con bolsa oscila entre los 4Kg y 10 Kg dependiendo del modelo, siendo este tipo las más pesadas.
Si se necesita mover el aparato en una vivienda que tiene más de una planta, se recomienda una aspiradora sin bolsa porque su diseño es mucho más compacto y liviano.

Ruido de aspiración

Las aspiradoras con bolsa tienden a ser menos ruidosas que las aspiradoras sin bolsa, por lo que dependerá del lugar donde se vaya a utilizar el considerar esta característica. Para uso en el hogar las aspiradoras con bolsa son más recomendables cuando se tienen niños y mascotas, los cuales son más sensibles a este tipo de ruidos.

Comodidad de manejo

Los accesorios como los tubos ofrecen al usuario una mayor comodidad durante el trabajo de aspiración. Es por ello que se debe considerar el tamaño, porque si son muy cortos y no cuentan con extensores apropiados podrían generar dolor de espalda.
Los cables también deben contar con un tamaño de fácil manipulación y que permita al usuario desplazarse sin problemas en un radio de acción aceptable, el cual fluctúa entre los 10 mts. y 12 mts.

Consumo energético

El nivel de potencia del aparato influye en el consumo de electricidad. Sin embargo, existen modelos que cuentan con un sistema de ahorro energético integrado a pesar de tener una gran potencia de succión.
Por ello, hay que fijarse en la etiqueta de clasificación energética. Intenta escoger un modelo de clasificación A porque indica que es más eficiente el consumo de electricidad que produce.
Usando un aspirador 50 veces al año para limpiar una vivienda de unos 90 metros cuadrados, se gastará 5 euros de luz con el de clase A y casi 12 euros con el de clase G.

Conoce las diferencias entre ambos tipos aspiradoras

Con bolsa

  • Tienen mayor capacidad para acumular directamente en la bolsa los desechos tales como: partículas de polvo muy finas, ácaros, pelo de mascotas, virutas y piedras pequeñas.
  • Se pueden retirar fácilmente y sin correr el riesgo de que el usuario tenga contacto con el contenido.
  • La bolsa de repuesto se puede colocar de manera fácil y práctica.
  • Si no se cuenta con una bolsa de repuesto disponible se puede vaciar el contenido y volver a instalar la misma, siempre y cuando no presente desperfectos.
  • El usuario debe estar pendiente de comprar las bolsas de repuesto, ya que sin la bolsa el aparato podría dañarse seriamente.
  • Tiene un mayor peso en comparación con los modelos sin bolsa.
  • La emisión de ruido es mucho más bajo en comparación con las que no tienen bolsa, ya que esta bolsa actúa como una especie de filtro.

Sin bolsa

  • Poseen un diseño más compacto y liviano debido a que su depósito es más pequeño
  • Elementos como los hilos y pelo de las mascotas son tan suaves que generalmente se quedan atrapados en el filtro, por lo que tienden a obstaculizar el flujo de aire reduciendo la potencia.
  • El depósito debe ser abierto por el usuario y este entrará en contacto directo con los residuos.
  • Con tan sólo vaciar el depósito el aparato continuará funcionando sin problemas.
  • Los filtros deben ser retirados y lavados para eliminar cualquier suciedad que pueda interferir con el poder de succión.
  • Entre los filtros más eficaces para la limpieza de los espacios cerrados se encuentran los llamado HEPA, cuyo diseño avanzado permite atrapar a los agentes alérgenos del ambiente.

Modelos de aspiradoras que aspiran líquidos

Las aspiradoras seco/húmedo pueden ser de dos tipos manuales o de trineo, las cuales se diferencian básicamente por su capacidad y de requerir o no cambio de filtros.

Tipo Manual

Las de tipo manual se recomiendan para uso en el hogar. Estas son perfectas para los usuarios que tienen pequeños derrames en sus hogares a causa de los niños o gustan de realizar una limpieza profunda en alfombras, muebles, cojines, colchones, entre otros. Su principal desventaja es que requieren después de cada ciclo de limpieza un lavado o cambio de filtro.

Tipo trineo

Las de tipo de trineo poseen una mayor potencia y capacidad, por lo que son más beneficiosas en áreas donde regularmente encontramos grandes derrames de líquidos y mayor suciedad como en los sótanos y garajes. Su principal ventaja es que no necesitan cambio de filtro.
En general, las aspiradoras seco/húmedo vienen equipadas con una serie de boquillas, cepillos y los filtros especiales para aspirar los líquidos y remover la suciedad, sin embargo, existen modelos que cuentan con una única boquilla que está diseñada para ambas funciones.
Después de usarlas se debe resguardar en un sitio seguro para evitar que se pueda volcar y derramar el líquido que se encuentre en el tanque sobre las piezas electrónicas del aparato, por lo que es más recomendable vaciarla.

¿Cuáles son las características más relevantes de cada modelo?

Con bolsa

  • La bolsa no afectará la potencia de succión de las partículas mientras no esté a su máxima capacidad, demandando menor atención por parte del usuario.
  • El nivel de ruido es muy reducido.
  • Al ser más pesada es difícil de manipular por algunos usuarios.
  • El pelo de las mascotas no causa problemas en su potencia, ya que pasa directo a la bolsa.
  • Son ideales para sitios donde se encuentran grandes cantidades de polvo muy fino.

Sin bolsa

  • Cuenta con un depósito integrado removible y filtros lavables.
  • Su tamaño compacto y liviano evitan la fatiga del usuario al trasladar el aparato.
  • Generan un alto nivel de ruido.
  • Los filtros deben ser removidos y limpiados semestralmente, a fin de evitar que la suciedad acumulada en ellos le reste efectividad a la succión de la misma.
  • Los pelos de las mascotas son la principal causa de obstrucción en los filtros disminuyendo su poder de succión.

Seco/Húmedo

  • Cuentan con un pequeño depósito tanque que permite aspirar los líquidos y sólidos a la vez, obteniendo una mejor limpieza de los espacios, con mayor facilidad y rapidez.
  • Se recomiendan en áreas donde se encuentren muchos derrames indeseados, polvo y suciedad, principalmente cuando en el hogar hay niños pequeños así como en los garajes y sótanos.

Potencia y rendimiento de cada modelo de aspiradora

En cuanto a la potencia, esta se encuentra reflejada en las especificaciones del fabricante. Es importante saber cuánta necesitas para elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades de limpieza. Con alfombras, mascotas y niños hará falta un aspirador más potente para no dejar restos indeseables para niños y mascotas.
El estado de la bolsa afecta al poder de succión. Si está muy llena, el motor trabajará de manera forzada. Por lo que se recomienda vaciar la bolsa y los depósitos cuando la suciedad haya alcanzado el 80% de su capacidad para optimizar la aspiración.
En cuanto a las que usan filtros, estos se van deteriorando con el tiempo. Por lo que es necesario lavarlos o sustituirlo siguiendo las instrucciones del fabricante.

Conoce los mejores modelos de aspiradoras sin bolsa en 2020

Deja un comentario