10 herramientas imprescindibles para una buena limpieza en el hogar

La limpieza en el hogar es indispensable para descartar al máximo posibles enfermedades, sobre todo si tienes bebés, personas mayores o mascotas.

Sin embargo, esto no podríamos lograrlo si no tenemos herramientas indispensables para una buena limpieza en el hogar: buenos productos químicos de desinfección, aparatos y herramientas de limpieza y una buena organización para limpiar.

Al mismo tiempo, debes diseñar un horario familiar para la limpieza profunda del hogar cada cierto tiempo, con el objetivo de lograr el orden y la pulcritud que debes desear para tu hogar. ¿Por qué? Porque existen ciertos elementos en la casa que no deben tener la misma frecuencia de limpieza que otros.

Asimismo, debes tener el mejor equipo tecnológico que facilite el trabajo de saneamiento, tanto para tu comodidad como para conseguir una limpieza en profundidad. Para ello te contaré, por ejemplo, ¿por qué una aspiradora doméstica es la mejor opción? La importancia que tiene dentro de la vivienda y la forma de uso. ¡Empecemos!

Importancia de la limpieza en el hogar

En general, las infecciones respiratorias, estomacales y de la piel vienen como consecuencia de una mala higiene en la vivienda, de ahí radica la importancia de la limpieza diaria.

Aunque este apartado pudiera parecer obvio, lo cierto es que la mayoría de las enfermedades pueden evitarse si se empieza por una buena limpieza en casa.

Asimismo, la correcta limpieza en el hogar logra para cada uno de los miembros: mayor descanso, armonía y excelencia, también menor presencia de ácaros, gérmenes, insectos, entre otros.

Para poder alcanzar el orden y la higiene debemos tener  buenas herramientas de limpieza: químicos y equipos electrodomésticos.

En la siguiente sección te contaré  cuáles son esos implementos con los que debes asear tu domicilio.

Herramientas de limpieza para el hogar

 No basta con tener un cepillo de barrer y un trapo húmedo, también debes contar con instrumentos que te permitan sacar la mayor cantidad de polvo, las manchas en las alfombras, las impurezas en las habitaciones, etc.

Igualmente, las mascotas tienden a dejar rastros de pelo y otro tipo de elementos propios de su organismo, lo que pudiera ser perjudicial para niños y adultos.

Sabiendo esto, ¿qué productos químicos se utilizan para la desinfección? Lo verás en el siguiente apartado.

¿Cuáles son los mejores productos químicos para limpiar tu hogar?

Los materiales químicos de aseo que necesitarás para una correcta limpieza son la lejía para desinfectar el agua (escoger la indicada para ello) y las superficies, desinfectante y jabón en polvo (o líquido) para limpiar los baños. Para estos últimos casos también está muy indicado el uso de amoniaco.

También cera para pisos para lograr un acabado más pulcro, limpiador multiusos para objetos de vidrio y madera, y aromatizante para dar un olor agradable a todos los espacios de la casa.

Equipos y electrodomésticos para limpiar el hogar

 Contar con un buen equipo de depuración también supone tener los utensilios comunes a todas las viviendas y electrodomésticos que te ayuden a limpiar con rapidez y calidad.

Por ejemplo, los equipos electrodomésticos permiten el ahorro de tiempo y mayor calidad de limpieza. Veamos algunos que debes tener en tu hogar.

  • Aspiradora doméstica. Algo a lo que nos enfrentamos día a día es al pelo de mascotas, suciedad, polvo en zonas difíciles de retirar, entre otros, y una aspiradora es un excelente recurso para asear mejor los espacios que se ven sometidos a todo esto.

Si son mini-aspiradoras puedes retirar la suciedad que haya quedado en la mesa después de comer, el polvo de las superficies o el pelo que dejan las mascotas en los muebles o ropa.

Tus posibilidades son aún mayores si es una aspiradora industrial pues con ella puedes eliminar la suciedad de los suelos y alfombras de forma más cómoda.

Los resultados permitirán que los miembros de la casa, sobre todo los bebes, no sufran de alergias o enfermedades respiratorias.

  •  Escobas eléctricas. Son aspiradoras diseñadas para utilizarlas como escobas de barrer. Algunas son inalámbricas y en la mayoría de los casos tienen cepillos que permiten eliminar la suciedad y el pelo que corre por el piso, alfombras y muebles.

Igualmente, las aspiradoras domésticas permiten la eliminación del polvillo para que este no afecte a ningún miembro de la familia.

  •  Limpiadora a vapor. Es otro avance de la tecnología y permite desinfectar todas las áreas de la vivienda hasta en más de un 90% para acabar con ácaros, bacterias y microbios que de forma diaria se alojan en la cama, alfombras, sillones, etc.

Son útiles para eliminar manchas, sin necesidad de utilizar productos químicos o detergentes, y para no propagar alergias e intoxicaciones debido a los olores fuertes de los químicos.

Las limpiadoras a vapor también son utilizadas en otras partes de la casa, tales como: alfombras, los objetos de vidrio, cuartos de baño, entre otros.

También están los útiles de limpieza. Tener un kit de utensilios de aseo para completar las herramientas básicas de saneamiento de tu hogar es indispensable.

Algunos de estos son: escoba o cepillo para barrer, una brocha sin usar para quitar el polvo de las ventanas, un trapo húmedo para limpiar el piso, un segundo trapo para limpiar todas las superficies y un recogedor de basura.

Otros de los instrumentos que puedes agregar a tu kit de limpieza son los guantes protectores, un friegasuelos y un cubo, una mopa para sacarle el brillo a los suelos de madera, esponjas, bayetas, entre otros.

Por otra parte, de todo el equipo de aseo del hogar, la aspiradora resalta por su diseño y versatilidad, es por esto que profundizaremos un poco en el uso de ella en los siguientes apartados. ¡Sigue leyendo!

Modo de uso de una aspiradora doméstica

El modo de uso de una aspiradora es sencillo, solo es necesario que sigas la siguiente guía básica para aspirar la casa.

  • Limpia antes de pasar el aspirador. Asea las superficies como muebles, camas, mesas y demás. Así, cuando pases la aspiradora, ya estará toda la suciedad en el suelo.

No olvides el techo, allí también se concentra el polvo y las telarañas.

  • Deja los espacios libres de objetos. Para darle un mayor cuidado a nuestra aspiradora debemos levantar todos los objetos que puedan atravesarse en los conductos y dañar el electrodoméstico.
  • Abre las ventanas para ventilar las habitaciones. Si quieres tener un mejor acabado debes darle luz a las habitaciones de esa forma verás mejor aquello que haya quedado con suciedad.

Ahora es momento de comenzar.

  • ¿Cuál es la forma correcta de aspirar? Para hacerlo de forma eficiente y ahorrando más tiempo lo mejor es llevarla hacia adelante para posicionarla y hacia atrás para aspirar los espacios.
  • No permitas que la bolsa de basura se llene completamente. Antes debes de revisarla y, si es necesario, límpiala. De ese modo tendrás mayor eficiencia y no forzarás el motor.
  • Revisa de forma constante los filtros. Así sabrás si no se encuentran obstruidos o deteriorados.
  • Máxima potencia. Casi todos los electrodomésticos poseen varios niveles de potencia. En el caso de tapicerías, alfombras o cortinas es mejor si trabajas con un nivel bajo de esa forma podrás mantener el motor en óptimo estado.
  • Distintos cepillos. Algunas aspiradoras traen varios cepillos. Si es el caso, intenta utilizar el cepillo correcto para cada tipo de superficie. De ese modo, no forzarás el mecanismo de la aspiradora y tampoco rasgarás o rayarás ninguna superficie.

También es necesario que sepas que debes pasar por lo menos una vez por semana la aspiradora para que no se acumule el polvo.

¡5 usos de la aspiradora que te sorprenderán!

 La aspiradora tiene mucho más potencial del que tú piensas, aunque fue hecha específicamente para limpiar los espacios de la casa. También tiene otros usos excelentes que te sorprenderán.

  • Perfuma tu hogar. Mientras vas recogiendo el polvo del piso y de los muebles, puedes conseguir un buen olor para tu casa.

Lo que debes hacer es colocar una bolsa pequeña con el aromatizante en la parte trasera de la aspiradora, de esa forma cuando el aire salga a presión se irá impregnando el aroma por toda la habitación.

  • Absorbe el aire de las bolsas. Si tienes bolsas con ropa o cualquier tipo de accesorios y no tienes espacio suficiente para estas, puedes reducir su tamaño al sacar el aire de ellas. ¿De qué forma?

Utilizando su función de aspirado puedes sacar el aire del interior sin problema.

  • Lugares donde tu escoba no llega. Si cuentas con rincones o espacios que son inaccesibles, la aspiradora es tu mejor opción pues gracias a ella puedes eliminar, ácaros, pelos, suciedad y polvo.

Esto reduce de forma significativa las enfermedades respiratorias y las alergias.

  • Globos de fiesta. ¡Así es! Puedes usar la aspiradora a la inversa para que puedas inflar globos sin problema, solo es necesario que utilices tu imaginación.
  • Aspira objetos pequeños. Si no encuentras algo que se te perdió y es muy difícil de encontrar por su tamaño puedes utilizar la aspiradora para luego revisar la bolsa de basura que se encuentra en ella.

Quizás te parezca que estos usos para una aspiradora son ocurrentes, pero puedes probarlos o idear nuevas formas de sacarle provecho.

¿Cómo elegir la mejor aspiradora del mercado?

Para elegir la mejor aspiradora del mercado es necesario que evalúes los tipos de aspiradora que hay disponibles hasta el momento.

Existen muchos modelos y marcas solo es necesario que compares precios, características e incluso opiniones de aquellos que han comprado su aspiradora doméstica antes que tú.

Además también tendrás que definir si la aspiradora que deseas va mejor con suelos duros, alfombras o si resiste todo tipo de superficies.

Para ello puedes consultar la etiqueta energética para informarte sobre aquella que genere la máxima eficiencia y el menor gasto durante la limpieza.

Asimismo, cuentas con aspiradoras con filtros de agua para los miembros en la familia, incluso bebés, que tengan problemas respiratorios o alergias.

También tienes aspiradoras robóticas y de mano que facilitan el trabajo y brindan mayor comodidad.

Además aquí te ayudamos a elegir la mejor aspiradora sin bolsa para tus necesidades, un modelo que te será muy útil para lograr una limpieza más eficiente.

Y, ¿tú? ¿Qué esperas? Elige las mejores herramientas para la higiene y aseo de tu hogar que se adapten mejor a tus circunstancias y dale un giro a la forma en que limpias tu hogar.

2 comentarios en «10 herramientas imprescindibles para una buena limpieza en el hogar»

Deja un comentario